Como combatir la infeccion en un piercing.
Qué hacer si se me infecta el piercing?
Si te has hecho un piercing o perforación recientemente es probable que sientas la zona un poco inflamada o hinchada, esto es normal durante los primeros 2 o 3 días, pero antes de ver cómo curar una infección, debemos saber si realmente tengo una infección en mi piercing. Lo primero y más importante es saber si soy alérgico/a a algún tipo de material, ya que se puede confundir una reacción alérgica con una infección (esto no quita que una reacción alérgica prolongada pueda causar un infección o.o ojo pirojo). Si soy alérgico a algún elemento del material me lo debería sacar si o si, ya que por tener el material tocando la piel esta podría estar reaccionando, si no se retira la perforación no sanará.
Los síntomas de un piercing infectado son:
1. Piel de la zona muy roja :
2.la Inflamación y dolor al tocar o rozar el piercing.
3. Secreción de pus a través de la perforación, el cual puede ser de color amarillo, blanco o verde y quizás con algunas manchas de sangre.
4. La piel de alrededor está caliente y te arde al tocarla.
5. Si me duele, pero no cumple ninguno de los 4 puntos anteriores, NO hay infección, probablemente lo has estado moviendo mucho, se está sometiendo a estrés el área, mucho roce, alguna pequeña rotura, pero no una infección.En algunos casos la prolongación y el no cuidado de una infección puede producir fiebre, náuseas y mareos, si este es tu caso, te recomendamos que acudas al médico lo más pronto posible, ya que es probable que la infección haya afectado otras partes del cuerpo, pudiendo poner en peligro tu salud.
Por qué se me ha infectado el piercing:
Las razones por las que un piercing se infecta son muy comunes:
a) Te hiciste tú mismo el piercing sin los cuidados, higiene y herramientas adecuadas.
b) No limpiaste ni desinfectaste la zona de la perforación correctamente después de hecho el piercing.
c) El piercing está hecho de un metal o material al que eres alérgico, como fantasía, cobre, plástico, oro, plata o acero. (Recordar que los piercings en su mayoría están compuestos por diferentes elementos los cuales alguno de ellos puede causar una reacción alérgica en tu piel).
Cómo curar un piercing infectado:
1). Asegúrate de lavar muy bien tus manos con jabón hipoalergénico y/o antibacterial y secarlas bien, si tienes a mano unos guantes quirúrgicos (los que usan los médicos o enfermeras ) será mucho mejor.
2). Para desinfectar la zona del piercing o perforación, usa agua tibia, un poco de jabón antibacterial neutro y sin perfumes. Utiliza un hisopo o bastoncillo, humedécelo en el agua tibia y luego aplícale un poco del jabón. Pásalo suavemente por la zona afectada, asegúrate de retirar cualquier cualquier suciedad o secreción. Seca perfectamente con una toalla de papel (toalla nova). o compresa de gasa. Hazlo despacio y sin prisas. NO uses alcohol o agua oxigenada porque resecan o irritan la piel.
3). Prepara una solución salina para desinfectar (puedes comprarla ya hecha en la farmacia o donde te hiciste la perforación, también puedes usar suero fisiológico). Utiliza 2 cucharadas de sal sin yodo, disuélvela en un vaso de agua tibia, revuelve bien y sumerge un hisopo o bastoncillo en el agua, a continuación pásalo por toda la zona afectada y deja secar al aire libre durante 20 minutos.
4). Haz este procedimiento 2 o 3 veces al día, hasta que notes que tu infección ha curado por completo.
5). Si después de 3 días no notas mejoría alguna y aún te duele la herida, debes acudir al médico para que te examine y determine el tratamiento que debes seguir para curar la infección.También es recomendable visitar al profesional que te ha hecho el piercing para que te asesore en cuanto los cuidados que debes seguir según el lugar donde te hiciste el piercing.
Cómo evitar que se infecte un piercing?
Para evitar infecciones, es importante que mantengas la zona del piercing bien limpia (es recomendable limpiar la zona perforada 3 veces al día con suero fisiológico o soluciones salinas) y EVITA JUGAR, TOCAR O MOVER el piercing (porfiados -.-'), ya que con el toque continuo puedes llevar bacterias a esa zona o causar irritación.